jueves, 18 de abril de 2013

Mucho más que un “Misil”

Le agradezco al compañero cibernauta, Caronte Campos Elíseos, el que me haya separado un espacio en, Solo Disparates, uno de los blogs sociales de más difusión en los últimos tiempos.  En mi blog, A Posteriori,  busco “llevar de la mano” al pueblo puertorriqueño en áreas poco estudiadas, ignoradas y hasta cierto punto restringidas al ciudadano común. Vivimos en tiempos en que ser lego e ignorantes es la mejor arma de un Estado, y donde el conocimiento es nuestra única libertad.




Mucho más que un “Misil”

Hay pocas cosas más temibles que las palabras “Bomba Nuclear”, estas apelan a nuestros temores, miedos, pesadillas… juegan hasta con la psiquis del hombre más equilibrado. Históricamente estas armas de destrucción masiva solo habían sido utilizadas en conflictos bélicos donde eran consideradas como “último” recurso para “acabar” con las guerras, ahora son la primera opción ante cualquier provocación. 

En los últimos días hemos sido testigos, y parte, de las nuevas tensiones internacionales a causa del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. Esto ha traído nuevamente a la palestra pública el tema nuclear, así como sus verdaderas repercusiones, intereses, orígenes y propósitos. Pero detrás de este conflicto existe un bagaje de hechos, someramente discutidos y poco analizados.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se remontan a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde Corea, que estaba ocupada por Japón, es dividida en Norte y Sur como consecuencia de un acuerdo entre la antigua Unión Soviética (y China) y los Estados Unidos de América (con la ONU). Se acordó que esta división no sería permanente, pero Estados Unidos no cumplió. Como consecuencia de la división de este “botín de guerra” Corea fue dividido en un Norte socialista y un Sur capitalista. 

El socialismo, según la Real Academia Española, es un “sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.” Karl Marx, padre del socialismo, establece que este tipo de gobierno busca la planificación racional (su utilidad física) de los valores de cambio, mientras el capitalismo busca producir valores de uso como un subproducto de la búsqueda del beneficio.

Al Sur estar atado al que hace unos años fue la primera potencia mundial existe una marcada diferencia entre ambos extremos, donde el Sur meridianamente florece ante el auge del capitalismo, mientras el Norte busca el bien social utilizando racionalmente sus valores, que al fin y al cabo no bastan. 

Continúa leyendo en:  Solo Disparates
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario